Este lunes los integrantes del Comité Organizador de la Consulta Popular integrada por  el diputado Juan Guaidó, convocaron a la ciudadanía  a participar en el evento  para rechazar las elecciones parlamentarias del venidero 6 de diciembre.

La abogada, Blanca Rosa Mármol de León, informó que esta iniciativa debería realizarse antes de la primera quincena de diciembre o una semana antes de las elecciones.

Mármol León precisó que esta iniciativa está amparada en el artículo 70 de la Constitución. «Este es el último recurso que nos queda en la Constitución, pacífico, democrático, electoral».

Artículo 70 «Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad».

“Diferentes sectores de la sociedad venezolana, hemos acudido en innumerables ocasiones ante la comunidad internacional para manifestarles que no podemos solos, porque llevamos más de 20 años, luchando, ejerciendo todos los recursos que la Constitución establece, los cuales nos han sido sistemáticamente arrebatados”, precisó.

Asimismo, Mármol León destacó que su “resultado es y será fundamental para solucionar la tragedia que vive Venezuela”.

Exigieron al gobierno permitir la elaboración de esta consulta. Los organizadores indicaron que están evaluando la fecha definitiva de la realización de la Consulta Popular; además, anticiparon que el sistema de votación podría ser electrónico, presencial o mixto, garantizando secretismo, transparencia, confiabilidad, seguridad y las medidas de protocolos de bioseguridad a sus electores.

Los miembros enaltecieron a la Asamblea Nacional por haber atendido sus planteamientos de cara a la Consulta Popular y por consiguiente, aprobado la activación de la misma, donde estiman tener la máxima participación de venezolanos, en el interior y exterior.

Esta comisión la integran: Blanca Rosa Mármol de León, Carolina Jaimes, Horacio Medina, Enrique Colmenares, Isabel Pereira, Estefania Cerbó y Rafael Punceles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí