Esta semana celebramos el “Día Internacional del Turismo” que, como cada 27 de septiembre, se convierte en una fecha para reflexionar sobre la importancia de este sector, no solo desde la economía, sino en general para la humanidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) este comprende “toda actividad que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual durante un periodo inferior a un año, con fines de recreación, negocios u otros.” 

Así que básicamente todos hemos sido turistas en algún momento. Desde la visita a la abuela fuera de la ciudad, las vacaciones familiares o el congreso profesional al que alguna vez asistimos, el turismo es una de las condiciones más antiguas de la humanidad, aunque solo sea visto como actividad económica desde hace un par de siglos.

Por eso la situación por la que atravesamos desde marzo pasado, no solo en Venezuela sino en el mundo entero, se nos hace tan extraña. No estamos preparados para permanecer “encerrados” tanto tiempo. 

En los últimos días muchas personas nos han consultado sobre la reactivación de este importante sector. ¿Cuándo operarán los vuelos nacionales e internacionales? ¿Ya se puede viajar por carretera? ¿Podemos visitar los parques nacionales?

Mientras vemos cómo el mundo va despertando lentamente, en nuestro país no podemos hablar, con certeza, de esta reactivación. 

La última información oficial sobre las operaciones aéreas habla del 12 de octubre como fecha, se ha venido trabajando en los principales aeropuertos a fin de establecer los protocolos de bioseguridad y, como hemos contado aquí, los operadores turísticos se han preparado desde hace meses para la apertura.

Hay luz al final del túnel, parece haber movimiento en este tema. El estado ha mantenido reuniones con distintos actores que hacen vida en el turismo a fin de ir abriendo paulatinamente el turismo local, luego el nacional y finalmente el internacional. Es una excelente opción en medio del esquema 7×7 llevado adelante por el gobierno nacional, después de todo, cuanto mejor distraerse en Morrocoy que un centro comercial. Todos esperamos que se así.

Desde este espacio hemos hablado anteriormente de cómo el turismo puede y debe ser una de los principales soportes de una nueva economía distinta a la explotación de recursos naturales. Si bien es cierto que el mundo espera ansioso la reactivación del turismo, en nuestro caso es urgente! 

¡La semana que viene seguiremos viajando! Al menos en nuestra imaginación.