El Presidente Nicolás Maduro en la presentación de la propuesta de Ley Antibloqueo ante la Asamblea Nacional Constituyente aseguró que «Venezuela registró en los últimos seis años la caída del 99% de sus ingresos petroleros, al atribuir parte de la catástrofe económica a sanciones financieras impuestas por Estados Unidos».

“Vengo a solicitar al poder Constituyente la aprobación de una ley para enfrentar la más perversa y brutal agresión que ha sufrido nuestra patria en 200 años de vida republicana”, dijo.

Maduro indicó que de cada 100 dólares o euros que el país obtenía por venta de petróleo en 2014 hoy obtiene menos de uno.

Esto hizo que los ingresos pasaran de más 56.000 millones de dólares en 2013, a menos de 400 millones de dólares el año pasado, recalcó, al describir la caída como gigantesca.

La debacle, expresó, “tuvo como causa inicial la guerra declarada contra los precios del petróleo para atacar a los principales productores del mundo, y luego se pasó a la fase dos, el colapso, el bloqueo total, la persecución total a la economía y las finanzas del país”.

Estados Unidos mantiene desde abril de 2019 un embargo de facto al crudo venezolano, además de otras sanciones. El grueso de esas medidas entraron en vigor tras las elecciones de 2018 que le dieron un segundo mandato a Maduro, pero tachadas de fraudulentas por Washington.

En su alocución, Maduro denunció un “bloqueo criminal” que obedece a “un salvajismo económico” que ha afectado los indicadores sociales como la morbimortalidad infantil y los niveles de nutrición de la población..

“Barcos de Liberia que traían 3 millones de barriles de gasolina para Venezuela, fueron capturados, expropiados ilegalmente por el gobierno de Donald Trump y rematada la mercancía que había sido pagada por Venezuela”, afirmó.

“En cinco años el bloqueo logró cortar de un tajo el financiamiento al país. Impidiendo que el Estado disponga de las divisas para adquirir los alimentos, las medicinas, los insumos y materias primas esenciales de la actividad económica”, expresó Maduro.

Sostuvo que entre 2014 y 2019, Venezuela dejó de producir 1.195 millones de barriles de petróleo.