La obra no terminada fue hallada hace unos días en un archivo en Montevideo, anunció la fundación que lleva el nombre del célebre autor uruguayo.

«Es una novela inconclusa que estaba en el archivo donde se guardan varios documentos de Mario, cartas, originales, y demás, que está en permanente proceso de estudio y análisis», dijo a la AFP Roberto López Belloso, coordinador de la Fundación Benedetti.

El inesperado hallazgo, que tuvo lugar apenas «días atrás», se dio de forma casual luego de que, por pedido de periodistas, integrantes de la fundación revisaran su archivo en busca de cartas que Benedetti intercambió con otro escritor.

En las 80 páginas encontradas, el escritor aborda el tema de los uruguayos que vuelven del exilio y cómo algunos de éstos terminan regresando nuevamente a España.  «La acción está situada aparentemente a comienzos de los años 90, lo cual no quiere decir que haya sido escrita en esa época», dijo López Belloso.

Las «múltiples correcciones a mano con su letra» hacen «indudable» que se trata de un texto del escritor, fallecido en 2009.

La fundación, creada a instancias del propio Benedetti en su testamento para preservar su obra, apoyar la literatura y fomentar los derechos humanos, analizará ahora el material para publicarlo.

Vía: El Universal