De acuerdo al Cronograma de Elecciones a la Asamblea Nacional 2020 presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el proceso de Apertura de Libros Contables que deberán consignar para su habilitación todas las organizaciones con fines políticos postulantes que participarán en los comicios parlamentarios pautados para el 6 de diciembre, inicia este 14 de septiembre y estará disponible hasta el próximo 09 de octubre en las oficinas Regionales Electorales de su respectiva entidad.

Asimismo, las Organizaciones con fines políticos nacionales, harán la consignación en la Oficina Nacional de Financiamiento, en la sede de Plaza Venezuela, Caracas. 

El objetivo de este proceso es que las organizaciones con fines políticos, candidatos y candidatas nominales principales y suplentes, así como las comunidades y organizaciones indígenas, registren la procedencia de sus ingresos y el correcto gasto en torno al financiamiento de la campaña electoral.

El Ensamblaje de Material Electoral, es otra actividad previa a los comicios que inicia este 14 de septiembre hasta el próximo 18 de noviembre y consistente en el llamado cotillón de apoyo y y utilería, que será utilizado en las elecciones del 6D.

Este proceso corresponde a la colaboración que presta el Poder Electoral a las Comisiones Electorales de las Instancias del Poder Popular, para que estas, con previa asesoría técnica por parte de la Oficina Regional Electoral y una vez evaluado el cumplimiento de las exigencias establecidas por esta oficina, puedan desarrollar sus procesos electorales.

Además contiene los modelos de instrumentos en físico a ser utilizados en el proceso electoral, tales como: Cronograma Electoral, Cuaderno de votación, Boletas Electorales, Acta de entrega del material electoral para la Instancia del Poder Popular y para La Mesa, Acta de número de Boletas Depositadas, Acta de Votación, Acta de Escrutinio, Acta de Totalización y Proclamación, y cualquier otro documento que de acuerdo a la Instancia del Poder Popular el CNE estime conveniente.

Otra de las actividades programadas para este mes, es el proceso de Auditoria de Datos de Electores Fase 1 que inicia el próximo 26 hasta el 30 de septiembre y consiste en una revisión exhaustiva a cada componente del sistema automatizado de votación a través de la realización de pruebas que demuestren su correcto funcionamiento y contará con la participación de técnicos del CNE, técnicos representantes de los partidos políticos y auditores externos.

De esta manera, el Consejo Nacional Electoral con la ejecución de estas actividades que corresponden al Cronograma de Elecciones a la Asamblea Nacional 2020, busca generar la mayor confiabilidad y garantías de una elección transparente en todos los aspectos el próximo 6 de diciembre.