Este martes 15 de septiembre, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Min.Salud), en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), inicia la Jornada Nacional de Vacunación 2020. Deben llevar los niños a los centros de salud para la dosis requerida.

El programa de actividades, que se mantendrá los meses de septiembre, octubre y noviembre, refiere que las vacunas a administrar son BCG, AntiHepatitis B, Antipolio, Pentavalente, Antigripal SRP, Fiebre amarilla y Toxoide tetánico diftérico.

Aunque toda la población está invitada a ser parte de esta vacunación segura, oportuna y gratuita, la prioridad son los niños de 0 a 10 años y las mujeres en proceso de gestación.

Durante la jornada se guardarán y cuidarán las normas de bioseguridad contra la COVID-19 en los puntos móviles dispuestos en cada comunidad, los cuales deben cumplir varios requisitos: espacios abiertos, garantizar el distanciamiento de dos metros entre cada familia y el uso obligatorio del tapabocas.

Asimismo, al asistir al punto de su comunidad, los asistentes deben cumplir con los siguientes pasos: uno, entregar el carnet o tarjeta de vacunas; dos, acercarte al punto de vacunación, seguir las instrucciones del personal de salud, y tres, registrarse con su líder de comunidad.

También el protocolo biosanitario establece que el personal médico debe desinfectar sus manos entre cada persona inmunizada, además del uso de su tapabocas.