El Manifiesto de Carúpano es un documento escrito por el Libertador Simón Bolívar, el 7 de septiembre de 1814, explicando el fracaso de la Segunda República.

En este manifiesto Bolívar se quejaba de la justicia de los hombres, y abogaba por la justicia divina, expresa que sus ciudadanos venezolanos no estaban preparados para el ejercicio de la justicia. Por lo tanto, no eran capaces de desarrollar sus propias leyes, lo que significa que no podían entender el verdadero significado de la libertad, la cual se basa en el ejercicio práctico y no solo en palabras.

Para cuando se redactó este Manifiesto, la situación política que se presentaba, fue el principal obstáculo para Simón Bolívar de otorgarle la Independencia y libertad a la nación, debido a que los pobladores criollos aún eran colaboradores de los colonizadores españoles, mientras que los pardos aún como esclavos.

Con este documento Bolívar buscaba no solo la libertad sino el apoyo incondicional de su pueblo y de sus amigos. Aparte en su documento le hacía crítica a varias cosas. Como el ejército que a pesar de que algunos venezolanos de ese tiempo hacían lo que pudieran por él le faltaba mucho orden.

En síntesis, eran muchos los problemas en ese tiempo, que no permitieron que la Segunda República avanzara, lo cual no era culpa de Bolívar. Así pues, el Libertador quiso que todo quedase escrito y que se pudiera analizar, logística e intelectualmente.

Vía: Prensa CAVIM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí