El Ministro Jorge Rodríguez, en rueda de prensa transmitida en cadena nacional, anunció esta medida que se aplica a través de un decreto firmado por el presidente Nicolás Maduro, en el cual se ordena liberar a los venezolanos representantes de la política nacional y otros ciudadanos.

Entre las personas a quienes se aplica el indulto, están:

Freddy Guevara, Mariela Magallanes, Américo De Grazia, Jorge Millán, José Guerra, Richard Blanco, Tomás Guanipa, Luis Stefanelli, Carlos Paparoni, Miguel Pizarro, Freddy Superlano, Carlos Lozano, Juan Andrés, Mejía Rafael, Guzmán Franco Casella, Juan Pablo García, Winston Flores, Simón Calzadilla, Ramos Allup, Edgar Zambrano, Luis Florido, Juan Pablo Guanipa, Gilber Caro, Ismael León, Renzo Prieto, Vasco Da Costa Aristimuño, Miguel José Marulanda, Rubén Dario Rojas, Arcas Roldan, Vicent José, Isabel Moncada, Moreno Nelly, Roberto Marrero, Toro Wilmer, José Daniel Hernández, Carlos García, Torrealba Juan Carlos, Oropeza Kleiver, Roberto Rodríguez, Nicmer Evans, entre otros.

Rodríguez ofreció esta información en medio de periodistas de diversos medios nacionales e internacionales. Destacó en una respuesta que el decreto mantiene la postura en el rango de lo que indica la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y será designado por el Tribunal Supremo de Justicia.

Relizó un llamado a los factores de oposición a «dejar la violencia y aprovechemos la oportunidad electoral de dirimir las controversias políticas».

Más adelante indicó «Si alguno de los que han recibido el indulto, por el aval de este decreto, en las leyes no hay impedimento ni condicionamiento alguno para que estos ciudadanos participen como candidatos en el proceso venidero de las parlamentarias. Demostremos la solidez de la democracia venezolana y que el pueblo decida por quien votar (…) Están todas la garantías establecidas para la realización de las elecciones».