El abogado constitucionalista, Gerardo Blyde, afirmó que hará todos los esfuerzos para que se alcance la unidad dentro de los factores que conforman la oposición venezolana.

Blyde forma parte del equipo designado por el diputado, Juan Guaidó, para definir una hoja de ruta unitaria dentro de la oposición.

En entrevista con Unión Radio, señaló que su función es buscar una mediación para la unificación, «que nos pongamos de acuerdo en unas premisas fundamentales en lo que queremos y cómo lograrlo».

«El esfuerzo de unificarnos, de ver donde coincidimos, dónde no estemos coincidiendo trabajarlo para buscar acercamientos para poder decirle ese liderazgo político, el que hay, el que tenemos y con ese tenemos que contar para que se voltee al país y le diga esta es la ruta que te planteamos».

Dijo que los ciudadanos pierden la esperanza de un cambio cuando ven «una pelea en nuestra dirigencia sin objetivos claros, intestina, que se aleja de los problemas reales del ciudadano de a pie».

Advirtió que «sin unidad, tanto de estrategia como de táctica, el gobierno de Maduro se fortalece, se siente fuerte, por más que no tenga apoyo popular».

Una de las primeras acciones para revertir esta situación, a juicio de Blyde, es estar unidos, que no significa unanimidad. «En esa unidad que confluyen los principales liderazgos en lo político, que conformen una gran alianza».

El esfuerzo también lo pondrá en unificar los planteamientos dentro de la llamada sociedad civil.

«Hay que hacer el esfuerzo para que todos los que queremos democracia y libertad en Venezuela estemos sentados en la misma mesa y parados de frente a quienes no quieren la democracia y libertad». 

Enfatizó que la exclusión no debe partir de quienes convocan a la unidad, «que parta de quien no quiera integrar la unidad, no de quien llama a unificar esfuerzos».

Sobre los venideros comicios parlamentarios,  Blyde hizo una precisión: “La bandera electoral jamás se debe perder, ahora esto que viene (6D) es distinto hablarlo como una elección».

Sostuvo que el reclamo de organizaciones de la sociedad civil es que «no te quedes en no participar, y tienes razón en no participar en un proceso que no reúne las mínimas condiciones, pero tienes que organizarte, unificarte y plantear cómo vamos a llegar a ese objetivo».

Blyde defendió la negociación como herramienta para resolver conflictos políticos. 

«Así sea en un escenario de rendición siempre implica una negociación, hasta en las peores guerras cuando hay una rendición se negocia ese acuerdo y las garantías que se le dan al vencido, pero si todavía no has vencido, si falta un camino por recorrer y si puedes acelerar el camino para llevar a un proceso que evite más muertes, destrucción, pobreza y diáspora hay que hacer todos los esfuerzos para llegar a ello».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí