Luego del comunicado que emitió la Conferencia Episcopal Venezolana haciendo el llamado de reflexión a la oposición venezolana para participar en las próximas elecciones parlamentarias de diciembre, algunas reacciones de personajes y líderes irrumpieron en la red social Twitter. A continuación se destacan opiniones diversas al respecto:

El representante de Copei, Roberto Enriquez @robertoenriq indicó que la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) le debe una explicación al país, al señalar que su comunicado contradice la exhortación apostólica del pasado. “El comunicado publicado por la CEV está en contradicción con la exhortación apostólica del pasado 10 de julio subscrito por los Arzobispos y Obispos, donde nuestros pastores exigen elecciones libres y democráticas. Estimo que la CEV le debe una explicación al país”, posteó Enriquez vía Twitter.

Por su parte el exrector del CNE Vicente Díaz @vicentedz escribió: “Este comunicado de la CEV ha desatado pasiones. Gracias por la sabia y valiente reflexión orientadora. Que unos lo respalden y otros no es la esencia del campo democrático. Ahora ¿es un demócrata quien ataca a quien piensa distinto?”.

La constituyentista Mavero Torres @maverotorres tuitió:“El comunicado de hoy de la CEV es radicalmente contrario a sus posiciones anteriores, especialmente a las más recientes. Pareciera una imposición diplomática desde el Vaticano, pues no se corresponde con la trayectoria de denuncia y crítica de nuestros obispos. En algo tienen razón: la abstención sin acompañamiento de otras acciones es insuficiente. Debe haber una estrategia de respuesta política”.

También el docente universitario Carlos Blanco @carlosblancog manifestó: “La CEV se convierte en la punta de lanza del colaboracionismo al asumir su posición: «No participar en las elecciones parlamentarias y el llamado a la abstención lleva a la inmovilización, al abandono de la acción política y a renunciar a mostrar las propias fuerzas». Qué contraste con aquella posición que decía: «La Iglesia católica venezolana exigió este jueves la salida del presidente Nicolás Maduro del poder y la convocatoria de nuevas elecciones como solución a la grave crisis política y económica»”, agregó Blanco.

Maria Corina Machado @maricorinaya coordinadora de Vente Venezuela indicó entre algunos de sus tweet: «Me preocupa y duele profundamente el cambio de la posición de la CEV. La Iglesia ha sido un bastión inquebrantable de nuestra lucha por la dignidad humana, la justicia y la verdad. Un faro. Caer en la maniobra es claudicar nuestra lucha y postergar el sufrimiento».

El economista José Toro Hardy @josetorohardy entre otros escribió: «La CEV reconoce y detalla las graves irregularidades que se están cometiendo, pero señala que la abstención priva a los ciudadanos de mecanismos para defender sus derechos en la AN. En mi opinión esas irregularidades son las que privan a los ciudadanos de sus derechos».