Venezuela exportó unos 844.000 barriles diarios (bpd) de crudo y combustible en junio, un aumento del 8% con respecto al mes anterior, ya que la pérdida de los mercados estadounidense y europeo se vio compensada por un mayor envío de cargamentos a China, según datos y documentos de envío.
A finales de mayo, Washington canceló un grupo de licencias que autorizaban a socios de la petrolera PDVSA, entre ellos Chevron (CVX.N), y Repsol (REP.MC), a transportar crudo venezolano con destino a refinerías estadounidenses y europeas.
Desde entonces, la empresa estatal ha incrementado sus exportaciones a Asia, vendiendo su crudo y combustible a través de intermediarios poco conocidos que negocian con refinadores independientes en China. Los cargamentos incluyen crudo pesado Boscán, previamente exportado por Chevron a Estados Unidos, según documentos internos de PDVSA.
Un total de 27 buques tanque zarparon de aguas venezolanas en junio, transportando un promedio de 844.000 bpd de crudo y productos refinados, y 233.000 toneladas métricas de subproductos y petroquímicos, según los datos.
Las exportaciones de petróleo promediaron 779.000 bpd en mayo. El país también envió 329.000 toneladas métricas de subproductos y petroquímicos ese mes.
Las exportaciones a China, tanto directas como a través de centros de transbordo, representaron aproximadamente el 90% del total de junio, en comparación con el 75% en mayo, según los datos y documentos. PDVSA también envió unos 8.000 bpd a su aliado político Cuba y algunos cargamentos de metanol y coque de petróleo a Europa e India.
Vía: Reuters