El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció que Rusia ha encontrado en Irán un socio de su “política genocida”, y advirtió de que si no se frena su agresión será cuestión de tiempo que otro país se vea afectado.

“Rusia ha encontrado en Irán a un aliado a su política genocida. Los cientos y cientos de drones mortales iraníes mandados a Rusia se volvieron una amenaza a nuestra infraestructura fundamental. Así es como un terrorista encontró a otro”, afirmó.

Zelenski acudió al Capitolio tras reunirse en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en su primer viaje al extranjero desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero pasado.

"Ucrania mantiene sus líneas y nunca se rendirá" , dijo Zelenski en un discurso ante las dos cámaras. El mandatario ucraniano subrayó que Estados Unidos y Ucrania están "aliados" en la guerra contra Rusia y agradeció un apoyo que ha permitido a su país "estar vivo y coleando".

Presidente Biden apoya a Zelenski

Biden ha dejado claro que no solo EEUU sino hay toda una alianza que respalda a Ucrania. Biden ha elogiado a Zelenski, como «un líder auténtico, dispuesto a dar la vida por los suyos» y al pueblo ucraniano, como «una inspiración por su lucha por la libertad».

Biden y Zelenski han hablado de paz, y coinciden ambos que ha de ser «una paz justa, que respete la soberanía territorial de Ucrania». Y para lograrla Ucrania necesita más armamento. Por eso Zelenski ha viajado a Estados Unidos, porque la guerra atraviesa un momento de inflexión y solo con más y mejores armas pueden consolidarse sus avances.

Zelenski ha reconocido que está buscando ayuda para encarar la guerra el año próximo. Ha destacado el envío del sistema de defensa antiaérea Patriot, entre el paquete recién aprobado. «Los Patriot es una ayuda muy importante. Así podremos evitar que un país terrorista ataque nuestras infraestructuras». El presidente Zelenski ha insistido en que los 45.000 millones previstos para 2023 serán imprescindibles.

El último paquete de ayuda militar asciende 1.850 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros) y además de los Patriot incluye más lanzamisiles HIMARS, 500 rondas de artillería de 155 mm, 37 vehículos Cougar, 120 HMMWVs (otro tipo de vehículo blindado), seis camiones blindados, misiles HARMs y más armamento y equipamiento. En total, EEUU ha destinado más de 21.000 millones de dólares (unos 20.000 millones de euros) a Ucrania. Ahora se está debatiendo la ayuda de 45.000 millones para el año 2023.

Ovacionado por congresistas

“Nuestras dos naciones están aliadas en esta batalla”, afirmó en una sesión conjunta del Senado y de la Cámara de Representantes, en la que fue recibido con ovaciones y aplausos y donde recalcó que “la tiranía rusa ha perdido el poder” sobre su país. Zelenski  además afirmó que los ucranianos y los estadounidenses pondrán en su sitio a quienes desafíen la libertad.

Insistió en que «Rusia podría parar su agresión, si quisiera. Pero ustedes pueden acelerar nuestra victoria. Y demostraremos a cualquier agresor que nadie puede violar las fronteras, y comete atrocidades. Será ingenuo penar pasos hacia la paz porque Rusia es un Estado terrorista. Necesitamos la paz, tenemos un plan de diez puntos para implementar, pero necesitamos garantías». 

Elogió el liderazgo de Estados Unidos, y la unidad sobre Ucrania de las dos Cámaras y de los dos partidos. «Podemos hacer que el Estado terrorista pague por sus crímenes. El mundo ha de ver que EEUU lidera».

Concluyó con una referencia emotiva a las fiestas navideñas. «En dos días vamos a celebrar la Navidad. Y lo haremos con velas, no por romanticismo sino porque no tenemos luz, ni calefacción o agua potable. Es el resultado de los ataques rusos a nuestras infraestructuras energéticas. No comparamos: su bienestar porque es el resultado de su lucha por la independencia y la libertad. Nosotros estamos librando esa lucha con dignidad y con éxito». 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí