El opositor de Venezuela Juan Guaidó defendió este miércoles la propuesta de mantener la figura del “gobierno interino”, que encabeza desde 2019, tras la propuesta de la mayoría de los antichavistas de eliminarla y mantener solo tres instancias para la “defensa de activos en el exterior”.

Guaidó indicó, en un vídeo difundido en sus redes sociales, que su propuesta es mantener la “presidencia encargada”, con base en una interpretación constitucional que desconoce el mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Agregó que este jueves habrá una reunión con los legisladores del Parlamento elegido en 2015, cuyo período venció en enero de 2021, para debatir esta propuesta y la presentada por los miembros de cuatro partidos opositores de eliminar el “gobierno interino”.

“Se trata de defender la institución que brinda la posibilidad de alcanzar el cambio y defender la democracia y, más importante, cuidar la unidad, un factor decisivo en el 2023, de cara a las primarias y la elección presidencial que nos debe la dictadura”, apostilló.

La mayoría de opositores que apoyó la autoproclamación de Guaidó como presidente encargado en 2019 pidió este miércoles la eliminación del llamado gobierno interino, el cual cuenta con el reconocimiento de Estados Unidos y otros países.

Los exparlamentarios adelantaron su intención de modificar el “estatuto de transición”, la hoja de ruta creada tras la autoproclamación de Guaidó, para eliminar la figura de la presidencia interina y “reordenar” los esfuerzos del antichavismo.

Una mayoría opositora pidió el cese de funciones del “Gobierno interino” de Juan Guaidó en Venezuela al considerar que, tras cuatro años de su autoproclamación, el mecanismo se debilitó sin lograr los objetivos de cambio político planteados.

“Nos dirigimos al país para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cese de las funciones del gobierno interino previsto para el próximo 4 de enero”, señala un comunicado firmado por 69 de los 112 opositores que apoyaron la autoproclamación de Guaidó en 2019, cuando la oposición controlaba el Parlamento.

No se han alcanzado los objetivos de liberación esperados y el país reclama nuevos caminos que nos lleven hacia la democracia, continúa el texto del grupo, compuesto por miembros de los partidos más grandes de la oposición: Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT).

El grupo de opositores considera que la oposición debe concentrarse en conseguir “elecciones libres, justas y verificables, la recuperación del nivel de vida de la población” y la atención a la emergencia humanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí