El Gobierno de Perú declaró a este lunes ‘día de duelo nacional’ por la muerte del célebre escritor Mario Vargas Llosa, quien falleció en Lima este domingo a los 89 años.

La medida fue anunciada mediante un decreto supremo publicado en una edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, fallecido este domingo en Lima a los 89 años, no será protagonista de «ninguna ceremonia pública» tras su fallecimiento, por expreso deseo del autor de «Conversación en La Catedral».

«Procederemos, en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones. No tendrá lugar ninguna ceremonia pública», escribieron sus tres hijos en un mensaje que difundieron de manera simultánea en sus redes sociales.

Los restos del escritor, nacido en Arequipa el 28 de marzo de 1936, serán incinerados, tal y como era su voluntad.

«Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de sus amigos cercanos», escribieron Álvaro, Gonzalo y Morgana, los tres vástagos del escritor.

Las últimas fotos difundidas del escritor, del que se desconocen las causas de la muerte, son del día de su cumpleaños.

Mario Vargas Llosa falleció este domingo a los 89 años en su casa limeña, donde residía desde 2022 tras un largo periplo que le llevó a vivir en Europa desde la década de 1990, informaron sus hijos a través de las redes sociales.

Previamente había recorrido algunos de los puntos de Lima en los que ambientó sus novelas.

Estudió Literatura y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en 1958 le concede la beca de estudios «Javier Prado» en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras.

Estuvo casado con Julia Urquidi Illanes de 1955 a 1964, y con su prima hermana Patricia Llosa Urquidi, entre 1965 y 2015; Además, tuvo como pareja a Isabel Preysler desde 2015 a 2022. Tuvo tres hijos con su segunda esposa, Álvaro, Gonzalo y Morgana.

Vargas Llosa alcanzó su fama como escritor en la década de 1960, en la que publicó sus reconocidas novelas: ‘La ciudad y los perros’ (1963), ‘La casa verde’ (1966) y ‘Conversación en La Catedral’ (1969).

Después vinieron decenas de obras más, incluyendo cuentos, ensayos, escritos de periodismo y teatro, y hasta sus memorias, que plasmó en ‘El pez en el agua’ (1993).

Fue uno de los exponentes centrales del fenómeno literario, editorial, cultural y social denominado ‘Boom latinoamericano’, junto a Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes.

Por sus obras recibió numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura 2010, el Cervantes 1994, el Príncipe de Asturias de las Letras 1986, la Biblioteca Breve 1962, el Rómulo Gallegos 1967 y el Planeta 1993.

En 1994 es nombrado miembro de la Real Academia Española y en 2021 fue elegido para integrar la Academia Francesa, ocupando el asiento número 18 de esa institución.

Vargas Llosa también fue conocido en el ámbito político, en el que tuvo un viraje de la izquierda a la derecha, hacia una tendencia más conservadora.

Vía: Unión Radio/ El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí