El canciller, Yván Gil, insistió que a través de una mayor solidaridad, cooperación internacional y multilateralismo reorganizado las naciones tienen el potencial de enfrentar los retos del presente y el futuro.
«Paradójicamente, en un momento en que la creciente interconexión global exige un mayor pluralismo, el mundo es testigo de un creciente recurso al unilateralismo», dijo en su intervención en la Cumbre del Futuro de la ONU, en Nueva York.
Criticó la imposición de sanciones y subrayó la necesidad de fortalecer el multilateralismo, el respeto a la soberanía y el derecho al desarrollo de las naciones del sur global.
«El intento de sustituir el derecho internacional por un suspuesto orden basado en reglas, está socavando esfuerzos cruciales para abordar retos que no son comunes«.
Subrayó que el verdadero multilateralismo y la aplicación «sin doble rasero«, de los principios de la Carta de Naciones Unidas, constituyen el nucleo de las relaciones internacionales y son necesarios para la coexistencia pacíficas de las naciones.
«A lo largo de las negociaciones del Pacto Futuro, enfatizamos la importancia de renovar nuestro compromiso tanto con la Carta de Naciones Unidas, en el entendimiento que es crucial que nos comprometamos a fortalecer el multilateralismo, así como persevar la naturaleza intergubernamental de nuestro organización, absteniéndose de la creciente tendencia a sustituir, minimizar o equiparar el papel central de los Estados con el de actores no estatales que en su mayoría representan los intereses del norte«.
Gil llamó a defender la autodeterminación de los pueblos que viven bajo la ocupación extranjera y colonial. «La cuestión en Palestina y la tragedia humana que se desarrolla en Gaza son un crudo recordatoria de la vital importancia de este principio atemporal. Es nuestro deber moral y ético aun concluir con los procesos de descolonización pendientes «.
El canciller pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que asuma plenamente responsabilidades y reconsidere para que Palestina se convierta en Estado miembro de Naciones Unidas. «Guardar silencio no es una opción, ello solo ha terminado por envalentonar a la potencia ocupante que sigue comentiendo graves violaciones al derecho internacional«.
Vía: Unión Radio