La diferencia entre el declive cognitivo y la demencia se encuentra en que el deterioro cognitivo afecta exclusivamente a la memoria del paciente y la demencia, además de comprometer otras funciones del cerebro, también pone en riesgo la habilidad para el desarrollo de actividades diarias y altera el comportamiento.
El tema fue abordado por la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, a través de su cuenta en la red social X, donde compartió algunas recomendaciones para prevenir estas condiciones que afectan la salud mental.
“¿Cómo prevenir la demencia y el declive cognitivo mediante el estilo de vida? La actividad física regular, una dieta equilibrada, ejercicios mentales y la interacción social, entre otros, pueden ayudar a mantener la función cognitiva”, precisó la vicepresidenta sectorial.
Al respecto añadió que “estas recomendaciones son fundamentales para la salud cognitiva ante el envejecimiento”.
En su publicación, la también ministra para ciencia y tecnología, citó el artículo “Medicina del estilo de vida para un envejecimiento cognitivo saludable: una revisión narrativa”, publicado en la plataforma de literatura Sciencie Direct.
El artículo, señala que muchos países del mundo están experimentando el envejecimiento de la población, lo que pone en duda la aptitud y la capacidad de estas poblaciones.
Respecto a esta condición, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus Estados miembros se han comprometido a aplicar el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2030, cuyo objetivo es brindar soluciones efectivas, por medio de un liderazgo y una gobernanza más eficaces.
La OMS reconoce la demencia como una prioridad de salud pública; por tal motivo, la prestación de una atención completa, integrada y adaptada a las necesidades en un marco comunitario, la aplicación de estrategias de promoción y prevención, y el fortalecimiento de los sistemas de información, los datos científicos y las investigaciones, son esenciales para garantizar el bienestar de todas y todos.
Vía: Nota de Prensa