Este martes, el panel de expertos electorales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegó a Venezuela, tras de la invitación extendida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para observar los comicios del próximo 28 de julio.

En un comunicado publicado en su portal web, la ONU recordó que el panel elaborará un informe interno sobre el desarrollo de las elecciones presidenciales en Venezuela, el cual será entregado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Los profesionales fueron recibidos por el canciller de la República, Yván Gil.

Dicho documento incluirá recomendaciones sobre “mejoras que se podrían realizar en futuros procesos electorales”.

El panel estará conformado por cuatro personas expertas, dos mujeres y dos hombres, con una amplia experiencia en áreas técnicas electorales. Los funcionarios permanecerán en el país hasta unos días después de las elecciones.

Las Naciones Unidas recordó que sus miembros gozarán de plena libertad para reunirse con actores políticos y sociales, así como con autoridades y expertos electorales.

Sin embargo, resaltó que, a diferencia de las misiones de observación electoral de la ONU, los paneles de expertos no emiten comentarios públicos evaluativos sobre la conducción general del proceso o sus resultados.

Venezuela celebrará las elecciones presidenciales el próximo 28 de julio. La campaña electoral inició el pasado 4 de julio y finalizará el 25 de ese mes, de acuerdo al cronograma publicado por el Poder Electoral en su página web.

El poder Electoral ha invitado a varios organismos internacionales para que participen como veedores en la jornada, tal y como estaba pactado en el Acuerdo de Barbados, firmado en octubre por el Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática.

Sin embargo, el CNE reiteró la invitación a la Unión Europea (UE) para observar los comicios, después de que el bloque ratificara sanciones contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí