El ministro de Petróleo, Pedro Tellechea aseguró en la red social “X” que “la clase trabajadora petrolera rechaza con toda su fuerza el intento de robo de Citgo, el activo estratégico más importante de Pdvsa en el extranjero”.

Escribió Tellechea “Este proceso repleto de ilegalidades constituye una nueva agresión criminal contra el patrimonio de todo el pueblo venezolano”, aseveró el ministro en respaldo al comunicado emitido por el Gobierno Nacional en contra del despojo de Citgo.

Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, es blanco de un proceso de venta, autorizado por una corte de ese país ante demandas de acreedores por expropiaciones y deudas que superan los 20.000 millones de dólares. También por la emisión de bonos de PDVSA en 2020 que daban 50,1% de las acciones de Citgo como garantía.

La operación está parada, al menos hasta agosto, por una orden del gobierno americano que impide a los tenedores de bonos tomar el control del 50,1% de las acciones de la empresa.

Entre tanto, el gobierno del presidente Nicolás Maduro responsabiliza de la pérdida de Citgo a opositores como Juan Guaidó, a quien Estados Unidos consideró entre 2019 y 2023 presidente de Venezuela tras desconocer la reelección del mandatario socialista.

El primer mandatario indicó en la noche del lunes 17 de junio durante la transmisión de su programa Con Maduro Más, “Tiene que haber justicia, tiene que haber cárcel para todos los involucrados y promotores del robo de Citgo”.

“Venezuela reitera que no reconoce ni reconocerá la venta forzosa de Citgo, que se lleva en flagrante desprecio de las garantías económicas, el debido proceso y el derecho a la defensa garantizados por cualquier nación civilizada”, señaló Caracas en un comunicado difundido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Vía: France 24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí