El primer ministro de Haití Ariel Henry aceptó renunciar al cargo después de semanas de creciente presión y aumento de la violencia en la empobrecida nación caribeña.

La decisión se tomó tras una reunión de líderes regionales en Jamaica este lunes, para discutir una transición política en Haití.

Henry se vio forzado a quedarse en Puerto Rico, después de que pandillas armadas impidieran su regreso al país.

En un video en el que anunció su dimisión, Henry exhortó a los haitianoss a mantener la calma.

“El gobierno que lidero renunciará inmediatamente después de las instalación de un consejo de transición”, declaró Henry.

“Quiero agradecerle al pueblo de Haití por la oportunidad que me ha dado. Le pido a todos los haitianos mantener la calma y hacer todo lo que puedan para que la paz y la estabilidad retornen lo antes posible”.

Henry, que lideró el país supuestamente de forma interina desde julio 2021, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, repetidamente había pospuesto elecciones, señalando que primero había que restaurar la seguridad.

Violencia en calles de Puerto Príncipe en Haití tras un mes bajo estado de emergencia, con un toque de queda que se ha extendido

Muchos haitianos cuestionaron que gobernara el país durante tanto tiempo sin haber sido elegido presidente.

Pandillas fuertemente armadas están en control de las calles de la capital Puerto Príncipe desde hace algunos días, exigiendo la renuncia del designado primer ministro.

Puerto Príncipe y la región que la rodea lleva un mes bajo estado de emergencia, con un toque de queda que se ha extendido.

Matthias Pierre, exministro de elecciones en Haití, reveló la noticia de la renuncia de Henry al programa News Day de la BBC antes de que se confirmara públicamente.

Las pandillas están presionando para formar parte de cualquier acuerdo de poder al que se llegue, añadiendo que dicha negociación política sería imposible sin el “respaldo” de una fuerza armada internacional.

Ariel Henry había viajado a Kenia para firmar un acuerdo para el despliegue de una fuerza internacional de seguridad que ayudara a controlar la violencia cuando una coalición de pandillas atacó las estaciones de policía y asaltaron dos de las principales cárceles de Haití.

El avión en el que viajaba Henry no pudo aterrizar después de ataques sostenidos contra el aeropuerto internacional de Haití.

Caricom en comunicado precisó consejo de transición en Haití está compuesto por siete miembros para elegir nuevo primer ministro y celebrar elecciones presidenciales

Los líderes de la Comunidad del Caribe (CARICOM), reunidos en Jamaica para discutir la crisis en Haití, emitieron un comunicado precisando que el consejo de transición estará compuesto por siete miembros, seis de ellos representando a varias coaliciones políticas haitianas y el séptimo un representante del sector privado, además de dos miembros sin derecho a voto de la sociedad civil.

El consejo de transición elegirá al nuevo primer ministro e iniciará el proceso para celebrar las próximas elecciones presidenciales.

“Los haitianos merecen un país donde los niños puedan ir a la escuela y sus padres sepan que estarán seguros”, dijo el comunicado. “Elogiamos la voluntad y el coraje de las partes interesadas haitianas para comprometerse a poner a Haití de nuevo en el camino hacia la democracia, la estabilidad y la prosperidad”.

Estaba previsto que Henry, neurocirujano de profesión, dimitiera en febrero, pero retrasó las elecciones debido al empeoramiento de la situación de seguridad y al estancamiento político de las fuerzas de la oposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí