Con más de 230 participantes inició este lunes el XX Congreso Venezolano de Microscopía y Microanálisis (Conevemi 2024), en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

«Ratificamos nuestro compromiso de construir presente y futuro desde la ciencia para fortalecer nuestras capacidades en la formación técnica y de investigación de la Microscopía en el país», informó en redes sociales, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.

Asistieron a esta importante cita científica la viceministra para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información, Gloria Carvalho y el viceministro de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, Francisco Durán y la directiva de la Sociedad Venezolana de Microscopía y Microanálisis.

El director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), doctor Alberto Quintero, señaló que este evento se hace en honor al centenario del nacimiento del doctor Humberto Fernández-Morán, fundador del IVIC y gran microscopista, que dejó un enorme legado al país y al mundo.

“El CONVEMI se desarrolla gracias al inmenso apoyo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y alberga ponentes nacionales e internacionales, así como docentes de importantes casas de estudios del país”.

La Sociedad Venezolana de Microscopía y Microanálisis trabaja en el fomento de la difusión, formación, la aplicación del desarrollo y la innovación de la Microscopía y el Microanálisis

Por su parte, Gloria Basanta, presidenta de la Sociedad Venezolana de Microscopía y Microanálisis, expresó que el doctor Humberto Fernández – Morán fue un científico visionario cuyo legado sigue inspirando a generaciones de investigadores, su incansable búsqueda de la verdad y su dedicación a la Microscopía electrónica dejó huellas imborrables en la comunidad científica”.

Comentó que la Sociedad Venezolana de Microscopía y Microanálisis trabaja en el fomento de la difusión, formación, la aplicación del desarrollo y la innovación de la Microscopía y el Microanálisis.

“Aquí compartiremos conocimientos, exploraremos nuevas técnicas y debatiremos sobre los desafíos y oportunidades que enfrentamos en el campo de la Microscopía. Fernández – Morán, nos enseñó que la Microscopía no es solo una herramienta, sino una ventana hacia un mundo invisible” señaló Basanta.

El orador de orden de esta vigésima edición del CONVEMI, fue el doctor Andrés Soyano, investigador del Centro de Medicina Experimental “Dr. Miguel Layrisse”, quién hizo una magistral presentación del doctor Humberto Fernández -Morán.

Esta edición del CONVEMI 2024 representa un impulso de la Microscopía en el país; en esta ocasión se inscribieron alrededor de 230 personas con la presentación de 106 trabajos.

Las plenarias de los tres días de congreso se dividieron en las áreas de ciencias de la vida y ciencia de los materiales.

Algunos de los temas abordados, en esta primera jornada, se relacionaron con polímeros, metalurgia, nano materiales, fuerza atómica, recubrimientos, entre otros.

Inaugurado el XX CONVEMI con la participación de más de 200 personas https://t.co/w61FMQfEi2 pic.twitter.com/rreOTKxQO4— IVIC (@IVIC_oficial) March 12, 2024

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí