Para celebrar el 125° Aniversario de la llegada de la Orden de los Agustinos Recoletos a Venezuela se reúnen en Barquisimeto hasta el 19 de enero y con la asistencia de 25 frailes Hermanos de la Fraternidad Seglar y Jóvenes del Movimiento JAR, en un encuentro dirigido por Fray Eddy Polo, Vicario de la Orden de Agustinos Recoletos de la Provincia Santo Tomás de Villanueva.
El párroco Fray José Luis Uruñuela de la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación, indica en la misma fecha, solemnemente realizarán la apertura y bendición de la Puerta Santa, con la celebración eucarística que será presidida por el Obispo de la Diócesis de Carora, Monseñor Carlos Curiel Herrera, a las 6:00 de la tarde en la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación, ubicada en la Urbanización Santa Elena en la ciudad.
Fray Uruñuela, indica «el día 19 será un día muy especial, la parroquia se vestirá de gala, invitamos a los feligreses a la ceremonia presidida por el obispo; que nos permitirá, hasta el 7 de diciembre, ganar la Indulgencia Plenaria cumpliendo los tres pasos: confesión, comulgar y orar por las intenciones del Papa”.
La Puerta Santa sólo puede ser abierta por el Papa y por los obispos en los lugares que se designen. Cuando la persona se arrepiente se confiesa, cumple los requisitos previos y cruza la Puerta Santa, obtiene la indulgencia plenaria, que consiste en la manifestación de la misericordia de Dios. La indulgencia plenaria es una amnistía, es decir que Dios perdona todo: perdona todos los pecados, sean los que fueren y cuando sean”. El que cruza la Puerta Santa tiene que hacerlo con espíritu de conversión y de renovación.