Venezuela rechaza las declaraciones emitidas por el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana sobre el referéndum consultivo del 3 de diciembre de 2023 al considerar que expresan “un profundo desprecio” hacia los venezolanos.

Así lo expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, en su cuenta en la red social X, donde escribió en siguiente comunicado:

“Venezuela rechaza categóricamente, las infames y ofensivas declaraciones del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, con respecto al referéndum consultivo programado para el 3 de diciembre de 2023, las cuales están cargadas de profundo desprecio hacia el pueblo venezolano”.

Destaca el escrito que “las declaraciones de Guyana, nuevamente, están siendo redactadas por el bufete de abogados empleados de la Exxon Mobil, empresa que ha corrompido los valores latinoamericanos y caribeños de esta nación y ha comprado a la clase política guyanesa, arrastrándolos a un errático accionar, contrario al Derecho Internacional Público. con los objetivos de apropiarse de recursos energéticos que no le pertenecen e intentar amenazar la paz y estabilidad de Venezuela”. 

Reseña el documento “la insistente negativa al dialogo diplomático, por parte del presidente del Guyana Irfaan Ali, amenaza con una peligrosa escalada a un conflicto de grandes dimensiones, promovido por el Comando Sur de los Estados Unidos”.

Reitera el comunicado que “la Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana de Venezuela, en ejercicio pleno de sus atribuciones, ha decidido consultar al pueblo de Venezuela las líneas maestras de las acciones jurídicas, diplomáticas y políticas, con el objeto de hacer valer los derechos legítimos sobre el territorio de la Guayana Esequiba”. 

El Gobierno de Guyana denunció este martes que las acciones de Venezuela para anexionarse la región de Esequibo tienen «el potencial de incitar a la violencia y amenazar la paz», al tiempo que advirtió que defenderá su integridad territorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí