La viróloga del Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC), Flor Pujol, informó que el virus Nipah «es un paramixovirus, o sea es distinto a lo que es el coronavirus».
Señaló que una de las características que comparte con el coronavirus es que infecta a los murciélagos. «Este virus infecta principalmente a murciélagos frugívoros los que comen frutas y otras especies»
Pujol explicó que las formas de contagiarse un humano es que pueda «ocurrir bien sea un contacto con el murciélago directamente, una mordedura o peor aún que uno consuma la fruta donde haya quedado saliva, excreta de esos murciélagos».
Dicho virus proviene de Asia en la década de los años 90, comentó que es muy parecido al Ébola por su forma de contagio a través de murciélagos, sin embargo, este último se presenta más en África.
Explicó que el potencial pandémico del Nipah es por «su alta tasa de mortalidad (…)por su alta patogenicidad es que es una amenaza».
La viróloga añadió que en la actualidad hay muchos virus que se desconocen en animales.
«Están en murciélagos, en monos, en primates, en aves (…) que no nos afectarían tanto si no interviniéramos tanto en el ambiente», aseveró.
Explicó que muchos de los virus con potencial pandémico son «zoonóticos«, lo que quiere decir que se reservan o se producen en el animal para posteriormente pasar al ser humano a través de infinidades de maneras.
Durante una entrevista en Unión Radio, aseguró que «el potencial zoonótico es lo que hace que estos virus mantenga la habilidad de infectar al ser humano y es cuando se crea primero la epidemia y después la pandemia».
El virus Nipah, relacionado con el virus Hendra, es una zoonosis descubierta en Malasia en 1998 y su principal vector de transmisión son los murciélagos de la fruta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Puede provocar en las personas fiebre, enfermedades de las vías respiratorias y meningitis mortales. No existe una vacuna ni un tratamiento eficaz.