El Ministerio de Recursos Hídricos de China activó el nivel IV de respuesta de emergencia a las inundaciones en 13 regiones de nivel provincial este viernes debido a las fuertes lluvias que se esperan en la zona.
Las regiones afectadas por las precipitaciones son Jiangsu, Anhui, Shandong, Henan, Hubei, Hunan, Chongqing, Sichuan, Guizhou, Yunnan, Tíbet, Shaanxi y Gansu.
El ministerio anunció que desde el viernes al domingo, las fuertes lluvias aumentarán significativamente los niveles de agua en ríos como el Yangtsé y el Huaihe.
«Se espera que las inundaciones superen los niveles de alerta en algunos ríos pequeños y medianos en las áreas afectadas«, agregó el ministerio.
Por ello, estas regiones, mayormente del centro y este del gigante asiático, se regirán por el nivel IV de alerta, el más bajo en su sistema de alarmas.
Recientemente el presidente Xi Jinping y otros principales líderes del Partido Comunista de China (PCCh) abogaron por mejorar el sistema de prevención y socorro ante desastres.
El mes pasado las fuertes lluvias en el gigante asiático provocaron pérdidas económicas millonarias con miles de hectáreas de cultivos destruidas, infraestructuras derrumbadas y alrededor de 100 muertos.