La declaración final de la XV Cumbre de los BRICS compuesta por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, los líderes del bloque económico reaccionaron este jueves sobre los resultados y acuerdos discutidos durante tres días en la ciudad de Johannesburgo.

El principal resultado anunciado por Ramaphosa es la adhesión de seis nuevos miembros al bloque: Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía. 

Su participación comenzará el 1 de enero de 2024.Al mismo tiempo, el mandatario sudafricano señaló que los líderes del grupo han dado instrucciones a sus ministros de Asuntos Exteriores para que “sigan desarrollando el modelo de asociación del BRICS y elaborando una lista de posibles países socios e informen al respecto en la próxima cumbre”.

Según sus palabras, África y el Sur Global seguirán participando en formatos del Diálogo BRICS+ y BRICS Africa Outreach. “De este modo, mantendremos un diálogo inclusivo sobre cuestiones clave relacionadas con los países en desarrollo.

Determinaremos las medidas que podemos tomar juntos para garantizar una cooperación mundial más equitativa, inclusiva y multilateral”, subrayó.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que cuando Sudáfrica se unió al bloque en 2011, mucha gente dijo que los países miembros “son demasiado diferentes y que no podrían llegar al mismo punto de vista”. “Sin embargo, la experiencia ha demostrado lo contrario. Nuestra diversidad refuerza nuestras aspiraciones a un nuevo orden mundial, al pluralismo en la política, la economía y otras esferas”, afirmó.

De acuerdo con Lula, en el mundo, que está cambiado activamente, el BRICS “proporciona una oportunidad para desarrollar nuevas soluciones”, por lo que se ve interés por parte de otros países que quieren unirse a la asociación.

También acogió con satisfacción la decisión de incorporar nuevos miembros al grupo. Subrayó que ahora los BRICS representarán el 37 % del PIB mundial de paridad de poder adquisitivo, así como el 46 % de la población mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí