La ministra para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas, aseguró que fueron asignados 66,24% de los cupos en la primera fase de selección que se realiza a través del sistema dispuesto por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Oblitas se refirió a los resultados de la Opsu que asignan cupos anualmente a bachilleres en el país y explicó que para los 315.282 egresados ​​este año, había una oferta de más de 415.547 cupos en el sistema de educación universitaria.”El 66,24% fue asignado en la primera fase (…) a los bachilleres se les permite elegir tres opciones y una de esas es la que se asigna en primera fase”; reiteró la ministra, al tiempo que aclaró que en la segunda fase los estudiantes pueden hacer una modificación y cambiar su opción para cuando se haga la ocuparse de cupos. ç

Oblitas manifestó que se evaluaron los criterios como promedio, territorialidad, solicitud de la carrera y se conjugan para conformar un algoritmo con el que se realiza la estimación de cupos.

“Para esa segunda fase tenemos 106.445 solicitudes y 206.710 oportunidades de estudio, tenemos una oferta suficientemente amplia para garantizar la oportunidad de estudio para quienes quieren modificar su opción”, aseguró.

Sobre los estudios escogidos, explicó que el 74,48% son carreras priorizadas vinculadas a la ingeniería, arquitectura y ciencias de la salud. Sin embargo, aseveró que la demanda de estudios de salud no concuerda con lo que se necesita en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí