La Conferencia Episcopal Venezolana hizo pública su exhortación pastoral con motivo de la CXX Asamblea Ordinaria Plenaria denominada Caminar Juntos, en la Búsqueda y Construcción del Proyecto Común del País en la que instan a la sociedad civil a asumir mayor protagonismo en la reconstrucción institucional y plural del país y piden nombrar cuanto antes a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral y garantizar unos comicios libres, justos y democráticos.
Destaca la exhortación “En Venezuela estamos viviendo desde hace muchos años una “crisis de responsabilidad”, que se manifiesta tanto en lo personal como en lo institucional: ante las dificultades y carencias que padecemos, pareciera que nadie es responsable y todo se atribuye a causas ajenas o a terceras personas o naciones”.
Señalan los obispos y arzobispos en el escrito “preocupa la pobreza generalizada; las fracturas de las familias producto dela migración forzada de millones de venezolanos; el creciente número de niños, adolescentes y adultos mayores desnutridos, con sus irreversibles secuelas para su vida; la inequidad social y económica; el deterioro de los servicios públicos y de salud”.
Indica el documento «Urgimos a la pronta conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) conforme al ordenamiento constitucional. Para que los resultados de las elecciones del año 2024 sean reconocidos nacional e internacionalmente, son necesarios la apertura y actualización del Registro Electoral Permanente (REP), el reconocimiento de la legítima dirigencia de los partidos políticos, la habilitación de todos los aspirantes, la garantía del voto de los venezolanos en el exterior y la observación internacional imparcial. Hacemos un llamado a la
población a participar responsable y conscientemente en los próximos eventos electorales».
Manifiesta sobre “la gravísima crisis educativa que se manifiesta, entre otras cosas, en la deserción escolar y docente, los bajos salarios de los maestros y profesores, el deterioro de las infraestructuras escolares. Todo esto viola el derecho universal a la educación que consagra nuestra Constitución”.
Insta a las organizaciones de la sociedad civil a asumir mayor protagonismo en la reconstrucción institucional plural del país, así como a las universidades, los empresarios y en general todos los gremios.
Culmina el exhorto pastoral “como Iglesia Católica, hemos tratado de dar nuestro aporte a la construcción del bien común, con la acción evangelizadora, educativa y caritativa que se desarrollan a través de nuestras diócesis, parroquias, instituciones y movimientos apostólicos. Como Conferencia Episcopal, queremos seguir acompañando a nuestro pueblo con el Plan Trienal “Vayan y anuncien la paz”.