La historiadora e integrante de la Red de Historiadores de Venezuela, Rossana Álvarez, comentó que el acontecimiento del 19 de abril de 1810 no fue un acto de fidelidad al Rey Fernando VII, sino la oportunidad de cristalizar lo que venía expresándose desde las provincias americanas hasta Venezuela.

En entrevista para Unión Radio, aseguró que estos hechos históricos tienen sus antecedentes en 1795 con la rebelión de José Leonardo Chirinos, 1797 con la conspiración de Gual y España, y 1808 con la rebelión de las familias mantuanas en Caracas.

Resaltó que las propios ganaderos y las milicias se manifestaron en contra del poder español; «Que ya sienten la necesidad de tomar las riendas de los destinos de este país».

Explicó que el 19 de abril se suele confundir con que fue la Declaración de la Independencia.

«No fue la Declaración de la Independencia, fue la primera decisión soberana de desconocimiento de un poder foráneo sobre los destinos de este caso, de la provincia de Venezuela».

El 19 de abril de 1810, el Ayuntamiento caraqueño desconoció al capitán general Vicente Emparan y Orbe y lo sustituyó por la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, iniciando el proceso de proclamación que condujo a la declaración de Independencia en julio de 1811.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí