El Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC) de los Estados Unidos informó que el hielo antártico cayó en un récord histórico al retroceder 1.91 millones de kilómetros cuadrados. Esta es la extensión más baja desde que comenzaron los registros en 1979 y una clara evidencia de los estragos del calentamiento global sobre las zonas más heladas del planeta. El otrora mínimo histórico se registró el año pasado, por lo que es probable que esta tendencia continúe a medida que avanza la crisis climática.

El NSIDC además dijo que todavía restan un par de semanas para que la temporada de derretimiento concluya, por lo que la extensión podría verse reducida todavía más. “Es probable que queden un par de semanas más en la temporada de derretimiento, se espera que la extensión disminuya aún más antes de alcanzar su mínimo anual”, dijo a través de un comunicado.

La extensión del hielo marino de este año (de blanco a azul) en comparación con el promedio de décadas anteriores (línea naranja) Crédito: NSIDC

Los glaciólogos han explicado que el derretimiento del hielo marino (que ya se encuentran en el océano), no tiene un impacto perceptible en el aumento del nivel del mar. Sin embargo, es una pérdida importante ya que este actúa como barrera entre el agua inusualmente cálida del océano y las principales plataformas de hielo. En caso de que estas últimas se derritan, entonces sí se vería un incremento en el nivel del mar muy marcado, y de hecho, ya está sucediendo.

El Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve dijo que gran parte de la costa antártica se encuentra ahora sin hielo marino, “exponiendo las plataformas de hielo que bordean la capa de hielo a la acción de las olas y condiciones más cálidas”.

Desde hace décadas se sabe que el hielo antártico se comporta de manera cíclica; durante el verano la extensión helada retrocede hasta alcanzar un punto mínimo y durante el invierno, tal retroceso debería recuperarse a medida que descienden las temperaturas. Pero conforme el calentamiento global eleva cada vez más la temperatura atmosférica y del océano, la recuperación del hielo es cada vez más accidentada, las cifras sugieren que desde 2016 la tasa a la baja se está afianzando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí