La presidenta de la Cámara de Comercio del estado Lara, Olim Valera, afirmó que en Lara la actividad económica aún no despierta en términos generales, por lo que la calificó de lenta en comparación a otros estados como Yaracuy, Portuguesa y Caracas a excepción del sector alimento que nunca se detiene.

Valera indicó durante su participación en el programa “Hablemos de Dinero” con Leidy González por Fama 98.1 FM,  que una de las razones de este letargo, además de que la mayoría de las empresas se activan después de la procesión más grande de América Latina, también tiene que ver con la voracidad fiscal.

Valera destacó que si hay algo urgente que atender en la entidad para que el sector comercio y servicios presente síntomas de mejoría, es el impuesto sobre la actividad económica, que ha hecho que muchas empresas se sumen a la informalidad y otras tantas migren a estados vecinos, donde les ofrecen incentivos para su instalación como dos y tres años libres de tributos. Esta situación, a juicio de la gremialista, atenta contra el mismo gobierno regional, ya que los impuestos que reciben son cada vez menores, generando más presión para las pocas empresas formales existentes.

Por otro lado, Valera resaltó que la parte humana es muy importante, por lo que exhortó a los comerciantes hacer un esfuerzo y agregar un beneficio como lo es la formación, pues aseguró que es vital en todo puesto de trabajo, así como la salud y la alimentación. 

En este sentido, el gremio larense se prepara para ayudar a todos los empresarios y comerciantes afiliados, a capacitar a su personal a través de alianzas con instituciones públicas y privadas.

Para finalizar Valera, invitó a la población al Congreso Formativo a realizarse a finales de marzo como parte de las actividades por el mes aniversario de la institución, donde asistirán representantes de las Cámaras de Comercio de Colombia y República Dominicana. “Invitamos también a los agricultores, ya que las tierras de aquí son muy productivas y necesitamos que tengan más conocimiento en materia de exportación”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí