La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, reiteró la posición y objeciones del país en La Haya  tras la demanda de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el territorio Esequibo.

Rodríguez subrayó que «Guyana busca eludir una solución práctica queriendo validar un Laudo lleno de vicios«.

“El origen de estos derechos (de Venezuela sobre el territorio en disputa) es la consecuencia histórica, legal y política de su sucesión al título en poder de España y el nacimiento de nuestra República. Venezuela respeta y aprecia a la CIJ como el principal órgano judicial de la ONU y sigue pensando que esta Corte no tiene jurisdicción sobre este caso, pero, no obstante, demostraremos que la solicitud de Guyana es inadmisible”, añadió.

Puntualizó que no es posible que la Corte tome una decisión sin la participación del Reino Unido; esto en referencia a su ausencia.

«Venezuela, basado en el Derecho Internacional, interpone sus objeciones preliminares indicando que la Corte no posee competencia», dijo.

La Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, reiteró la posición y objeciones del país en La Haya explicando en el tribunal los motivos por los cuales es inadmisible la demanda y defendió los derechos irrenunciables y legítimos del país sobre el territorio en disputa, a fin de reafirmar el derecho de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

Expresó que la actual interpretación «equivocada y mal intencionada» del acuerdo por Guyana afecta los derechos del país especificamente su integridad territorial.

«Por ese motivo Venezuela en cumplimiento de su deber constitucional y en conformidad con el derecho internacional interpuso excepciones preliminares contra la admisibilidad de la demanda en cuestión, y para señalar que la Corte no debería admitir la demanda de Guyana, sostenemos que esta Corte no estaría en condición de resolver la demanda porque el Reino Unido, la parte indispensable para resolver la disputa solicitada por Guyana, no participa".

Enfatizó que Guyana viola el Acuerdo de Ginebra para favorecer a las transnacionales energéticas.

Explicó que en el memorándum en 1949 se presentaron las acciones fraudulentas que el Reino Unido le aplicó a Venezuela. Agregó que se cuentan con investigaciones que lo demuestran.

«En esta historia hay dos protagonistas, el poder colonial – Reino Unido y Venezuela la víctima, Guyana no existía como objeto de derechos internacional en el momento que se consumó este fraude. La República Cooperativa de Guyana pasó a convertirse en una República tras la firma del acuerdo de Ginebra».

La vicepresidenta reiteró la posición del país en hallar solución a la disputa y aseguró que Caracas está “comprometida a practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos.

Extendemos nuestras manos a Guyana para resolver la controversia territorial actual en cumplimento del Acuerdo de Ginebra”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí