Un grupo de psicólogos pertenecientes a diversas instituciones del estado Lara, presentó formalmente ante la Junta Directiva del Consejo Legislativo el proyecto de Ley de Salud Mental Comunitaria, hecho que se desarrolló en la sede del Palacio Legislativo.
Elimar López de Castrillo, Presidenta del CLEL, José Antonio Carrasco, Vicepresidente, y el Dr. Omar Lucena, Jefe de la Oficina de Técnica Legislativa, recibieron el proyecto de manos de sus promotores, en un ameno encuentro donde se reflexionó acerca de la trascendencia que tendría la aprobación de esta Ley en la entidad, que se encuentra enmarcada en el Plan de Legislación de Calle que promueve este parlamento y que se incluye en la Agenda Legislativa 2022.
Para la Legisladora Elimar López, es un hecho significativo ser parte de la gestión que recibe este proyecto de Ley, pues a su juicio será una normativa que proteja a los más vulnerables, asimismo felicitó a profesionales promotores del proyecto y reconoció el acompañamiento que efectuó el Vicepresidente del CLEL, “Me siento muy contenta de ver que este equipo ha cumplido su palabra, al lograr la redacción de esta propuesta, que tiene un profundo contenido social y que será muy importante para nuestro estado.”
Entre los promotores que han venido trabajando durante meses este proyecto y que participaron de la entrega se encuentran: Gerardo Sánchez Presidente del Colegio de Psicólogos del estado Lara, Gilberto Barreto Promotor de la Ley de Salud Mental Comunitaria del Estado Lara, Elias González Director de la Carrera de Psicología de la Universidad Yacambú, Jorge Jaimes Psicólogo del centro de Socialización «El Pampero», Eduardo García Miembro de la Dirección Nacional de la Federación de Psicólogos y Psicólogas en Venezuela y la Dra. Dulce Marrufo, catedrática e impulsora de la ley; acompañados de un nutrido grupo de Movimientos Sociales, estudiantes de psicología, entre otros sectores, que apoyan la propuesta.
Es importante mencionar que el objeto de esta Ley es promover y proteger la salud mental de la población del Estado Lara, fomentando condiciones de vida que contribuyan al auto e inter-cuidado, al buen vivir de la población y el pleno goce de sus derechos humanos, sociales y civiles mediante el cumplimiento de la obligación del Estado de garantizar el derecho a la salud.
Por su parte, Lcdo. Gilberto Barreto, impulsor del proyecto de Ley de Salud Mental Comunitaria, indicó que la redacción y aportes para esta Ley “ha sido un trabajo colectivo, un esfuerzo de muchos por soñar y pensar en la suma felicidad espiritual y social humana”; Barreto también agradeció el apoyo y asesoría brindada por los juristas del órgano legislativo en quienes siempre encontraron disponibilidad y apertura para la concreción del proyecto.
“El estado Lara será pionero de concretarse la promulgación de esta Ley que regulará una materia urgente y necesaria para nuestra población en la actualidad, y estoy más que segura que tendrá una repercusión nacional” aseguró la Dra. Dulce Marrufo, Historiadora larense que acompañó al equipo promotor.