José Guerra indicó sobre la fuerte depreciación del bolívar en los últimos días. “El aumento del gasto en bolívares que está haciendo el Gobierno se está yendo a la compra de dólares entre otros bienes. Eso quiere decir que está cayendo la demanda de bolívares” escribió en su cuenta en Twitter.
La apreciación la considera respecto precio del dólar informal, que mantuvo su tendencia alcista en el cierre de este 26 de julio con un aumento de 0,80% respecto a la apertura para cerrar en 6,11 bolívares por unidad.
Señaló Guerra “En ese contexto, el BCV está acentuando la intervención en el mercado cambiario vendiendo divisas americanas que son absorbidos rápidamente por quienes anticipan la devaluación. Ello ha hecho que el Banco Central de Venezuela haya perdido casi $ 700 millones en lo que va de 2022”.
Explicó el docente de la escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela su opinión, considerando “es el único banco central del mundo que en medio de un boom petrolero importante, en lugar de acumular reservas las está perdiendo. Si sigue la depreciación puede venir una nueva ronda inflacionaria”.
La cotización del dólar informal subió 2,52%, mientras que en lo que va de julio el precio ha escalado 5,34%. A pesar de haber pasado la barrera de los 6 bolívares por dólar no parece probable que este precio sobrepase el aumento de 9,43% del mes anterior.
Hasta ahora, la estrategia de contención del tipo de cambio puesta en práctica por el Banco Central de Venezuela parece estar dando resultados.
El Banco Central de Venezuela incrementó su intervención cambiaria semanal a 120 millones de dólares, lo que provocó una leve contracción del precio de referencia en el mercado oficial, que se ubica en 5,7210 bolívares.
La brecha entre ambos tipos de cambio se amplió a 5,61% en favor del paralelo, lo que resta competitividad al valor oficial. Mantener reducida la diferencia entre los precios es algo que el ente emisor ha defendido como un principio de su estrategia cambiaria.