Los líderes del G7 prometieron el lunes continuar “dando apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático” a Ucrania “el tiempo que sea necesario”, en una declaración conjunta publicada en el marco de la cumbre celebrada en el sur de Alemania.

Igualmente indicaron que tomaron la decisión de “ampliar las sanciones para restringir aún más el acceso de Rusia a tecnologías e industrias clave y otros recursos”, según la declaración emitida por la presidencia alemana del G7, tras la intervención virtual del presidente ucraniano,Volodímir Zelenski, ante los líderes del grupo.

“En 2022, hemos movilizado US$ 19.800 millones de apoyo presupuestario, que incluyen US$ 9.500 millones de acuerdos recientes en el periodo previo a la reunión de Petersberg para ayudar a Ucrania a cubrir su déficit financiero y continuar asegurando el suministro de servicios básicos a la población”, señaló el comunicado publicado después del encuentro.

El G7 apoya el trabajo en marcha con instituciones financieras a favor de Ucrania, incluyendo la propuesta de la Comisión Europea (CE) de hasta 9.000 millones de euros de asistencia adicional.

Exigen libre tránsito de bienes agrícolas

También expresaron su “profunda preocupación” tras el anuncio de que Moscú podría transferir misiles con capacidad nuclear a Bielorrusia, y pidieron a Rusia que permita los envíos de granos desde Ucrania para aliviar la creciente crisis alimentaria global.

“Hacemos un llamado urgente a Rusia para que cese, sin ninguna condición, sus ataques a la infraestructura de agricultura y de transporte, y que permita el libre tránsito de envíos agrícolas desde puertos ucranianos en el mar Negro”, afirmaron los líderes del G7.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí