Normalmente en Venezuela se utiliza la expresión: «Se formó una Sampablera»; cuando se quiere hacer referencia a cualquier situación de desorden público. No obstante, pocas personas saben que la misma tiene su origen en un enfrentamiento ocurrido en Caracas, el 2 de agosto de 1859, entre liberales (Federalistas) y conservadores (Centralistas), en el marco de la Guerra Federal.

A raíz del Golpe de Estado que depuso al Presidente Julián Castro (1.8.1859), se nombró un gobierno provisional federalista, mientras el Comandante de Armas de Caracas, Manuel Vicente de las Casas, se preparaba para dar el contragolpe y, para ello, solicitó la presencia del Vicepresidente Manuel Felipe Tovar o del Designado Pedro Gual, a quienes por ley, les correspondía asumir el mando. Gual aceptó, siempre y cuando Julián Castro presentara su renuncia para cumplir con las formalidades requeridas. Castro detenido y sin apoyo, renunció el 2 de agosto. De las Casas, en defensa de la Constitución de 1858, coordinó el contragolpe. El general Pedro Vicente Aguado salió de La Guaira en apoyo del gobierno provisorio federalista, siendo sorprendido por los batallones «Cinco de Julio y Constitución» al mando de sus respectivos jefes, así como por muchos ciudadanos armados, en defensa del poder centralista.

Se desata entonces una encarnizada lucha desde la colina de El Calvario hasta la plaza de San Pablo. Dominada la situación, rechazadas las fuerzas federales y disuelto el gobierno provisorio, Pedro Gual informó al país que, al cesar en sus funciones el general Castro por renunciar a la Presidencia, le correspondía, como Designado, ejercer el Poder Ejecutivo, de acuerdo a la norma legal.

Este suceso que mantuvo, durante las cuatro horas que duraron los combates, en una terrible consternación a la ciudad de Caracas, deando 60 muertos, muchos heridos y numerosos detenidos, fue dado a conocer por la tradición criolla como «La Sampablera»; expresión ésta que, además de su significado histórico específico, ha pasado a constituir un venezolanismo aplicado—como planteábamos al comienzo—a las situaciones que se caracterizan por la confusión y el desorden.

 

Texto: Venezuelatuya.com