La vicepresidenta la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó ante la Asamblea Nacional la Memoria y Cuenta de la gestión realizada por el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro durante el año 2021, resaltando la efectividad de la administración social y económica, a pesar del bloqueo y las sanciones impuestas contra la nación.

Asimismo, Rodríguez dio a conocer que las cifras demuestran los logros alcanzados en Venezuela en los últimos 22 años; logros que han brindado una mejor calidad de vida de la población sobre todo en el sector salud, donde indicó que hubo factores extremistas que incidieron negativamente en el Parlamento, que fue secuestrado para así entregar los recursos venezolanos a potencias extrajeras.

“En el mes de febrero de 2022, la inflación cerró en 2,9%, siendo ya seis meses con inflación de un dígito y ya anuncio que el mes de marzo será el séptimo mes con inflación de un dígito”, aseveró.

La también ministra de Economía recordó  desde la tribuna del Parlamento que se han ejecutado 502 sanciones económicas contra Venezuela. “Estas sanciones  han sido la más  criminales en la historia republicana, bloqueo de cuentas, embargo a alimentos y medicinas (…) No existe una sanción expresa que autorice la apropiación ilegítima del oro que está en el Banco de Inglaterra; sin embargo, por sobre cumplimiento están robados en dicho ente más de 31 toneladas del precioso metal”, denunció desde la AN. 

Rodríguez, hizo énfasis en que durante este año se debe seguir en el camino del aumento de la producción nacional que se tuvo durante el año anterior e ir minimizando las importaciones.

“Hay una coyuntura especial que está impactando en los precios de los alimentos, ya se empiezan a ver los resultados de un conflicto mundial que pudo evitarse. El mundo está viviendo los impactos y Venezuela tiene alimentos que se han visto afectados, la producción nacional es la única solución”, indicó la vicepresidenta.

Destacó que la recuperación económica también se ha traducido en la mejora del salario subiendo a medio petro el salario mínimo de los trabajadores y trabajadoras.

Reconoció el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras por mejorar los servicios públicos del país.

“En el año 2021, pudimos recuperar el 21% de capacidad de nuestro sistema eléctrico, un 18% en la distribución de agua, un 19% en la distribución de gas, y un 31% en la distribución de gasolina”, refirió.

Por otra parte, la vicepresidenta resaltó que el conflicto entre Rusia y Ucrania está impactando los precios de los alimentos y ciertos rubros del mercado, lo que repercute en la adquisición de estos productos.

“Ya se empiezan a ver los resultados de un conflicto internacional que ha podido evitarse de haberse respetado los acuerdos de Minsk, el acta fundacional entre la relación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y Rusia. El mundo hoy está padeciendo y viendo los impactos”, dijo.

Asimismo la vicepresidenta repasó temas de salud y economía referentes a la consolidación del Bolívar Digital, logros alcanzados en deportes y la superación progresiva del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Para finalizar, Rodríguez enfatizó que este año 2022 debe enfocarse en la producción nacional, para garantizar el desarrollo de los sectores del país, lo cual debe ir junto a las políticas financieras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí