Los Xideharas, término nativo, Jiraharas o Giraras es el nombre con que se conoció a uno de los grupos indígenas que habitaron gran parte de la región occidental de Venezuela, en lo que hoy es Falcón y Lara.

Entre los territorios principales del pueblo Jiraharas se encuentra lo que es hoy la capital del estado Falcón, Coro; las zonas de Siquisique, Baragua, El Degredo y Sanare en el estado Lara.

Son descendiente de la familia Caribe, muy conocidos por su valentía, al defender tanto sus mujeres que eran muy deseadas por su belleza como su territorio.

Cuenta la historia que eran pueblos aislados que no tenían contacto siquiera con otras comunidades indígenas vecinas como los Ayamanes y los cayones, pues se consideraban enemigos entre ellos.

La estructura social básica de los indios Xideharas era la familia extensa de filiación patriarcal, en la que los hijos se llevaban a sus esposas a vivir con su familia.

Todos los hablantes del idioma natal constituían una sola tribu “Los Xideharas”. Con un Cacique a cargo de ella que gozaba de gran prestigio económico y del respeto de su comunidad por ser el hombre mayor entre todos.

Sin embargo, al ir creciendo en número de habitantes, las familias se iban separando del grupo mayor para asentarse en nuevos territorios, con más recursos naturales para la subsistencia. Estos a su vez contaban con su propio Cacique, indispensable en cada aldea.

Eran una tribu politeísta. Aunque no adoraban ídolos, creían en la existencia de dos Dioses hermanos; el mayor, fue quién creó todo de la nada, pero luego destruyó con un diluvio a todos los hombres en castigo por sus pecados.

Luego del diluvio, el Dios menor bajó del cielo a propagar de nuevo el linaje, ya que no había quedado ningún hombre. Se quedó a vivir en la Tierra, siendo el Rey de todos.

 

Texto: pueblosindigenas.es

 

Fotografía: @guarodeverdad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí