El Parque Nacional Cueva de la Quebrada El Toro está ubicado en la sierra falconiana, en jurisdicción del Municipio Unión, al sureste del Estado Falcón. Ocupa una superficie de 4.885 hectáreas.
El Parque Nacional Cueva de la Quebrada El Toro está dotado de hermosos paisajes de montaña, colinas y bosques, donde se pueden practicar actividades recreativas en contacto con la naturaleza, como paseos, excursiones con acampada, y de investigación científica.
La cueva posee una belleza escénica que fascina a todo el que la recorre. La galería o techo de la cueva se eleva 20 metros. Además cuenta con un río subterráneo de aguas frías y profundas, con un embalse interior que es navegable en bote.
El Parque posee un clima que varía de ligeramente cálido a templado, con temperatura que oscila entre 18-24 °C. Su elevación máxima es de 1.120 msnm. La vegetación es siempre verde, con árboles cuyas copas alcanzan de 40-50 metros. Allí pueden ser observadas aves como la guacamaya azul, el paují copete de piedra, el pájaro campanero; y dentro de la cueva donde habitan bandadas de guácharos. También pueden ser avistados mamíferos como el cachicamo, el cunaguaro, el perrito de agua y la danta.
Al Parque Nacional Cueva de la Quebrada El Toro se accede por la carretera Coro-Churuguara-Santa Cruz de Bucaral-La Taza. En el puesto de guardaparques le indicarán el sendero a seguir para llegar al área de la cueva.
Vía: ivenezuela.travel