El plato navideño para la mayoría de los venezolanos, es un menú cada vez menos accesible debido a sus depreciados ingresos, el alto costo de los ingredientes y el poco poder adquisitivo hace que la tradición decembrina de degustar el plato navideño cada vez sea más difícil, este año se deberá disponer de al menos 65 dólares para prepararlo, una cifra que puede llegar a ser mayor dependiendo la cantidad de personas.

El costo de los ingredientes para la elaboración de las hallacas, plato tradicional en Navidad, ha mermado el bolsillo de las familias venezolanas, quienes ven imposible con un salario mínimo poder continuar con la tradición en la que se reúne la familia y se comparte un momento especial.

Así la inversión para adquirir lo básico se tiene el pan de jamón oscila desde 8 $, la carne e ingredientes de las hallacas, hoy se consiguen combos desde 30$, el pernil se debe tener un presupuesto desde 20$, para la ensalada desde 7$, todo depende del número de comensales.

Los comerciantes del Mercado Terepaima aseguran que las ventas poco a poco se han ido levantando; sin embargo, esperan que cuando llegue diciembre las ventas aumenten, debido a que ahora sólo compran las personas que hacen las hallacas para vender.

“Quienes están comprando son los emprendedores que están haciendo hallacas para vender, desde hace tiempo las familias vienen cuando se acerca el 24 o el 31 que compran para preparar la cena”, comentó Milagro Salón, quien se mantiene muy esperanzada en poder vender toda la mercancía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí