Eldi Montero, presidente de la Cámara de Comercio de Lara informa que «las fallas en servicios públicos, sin agua y electricidad fija afecta el 60% de los agremiados que han cerrado o terminan en la informalidad con datos recabados hasta mayo de 2021«.
La situación se va agravando por la dificultad para conseguir el combustible necesario para las plantas de producción, maquinaria y llegar hasta el Mercado Mayorista de Barquisimeto o seguir hacia la región central.
Indica que «Sacrifican mercancía, la cual sólo se repunta en víveres ante la prioridad de alimentarse. Sufren los problemas de comunicaciones y claman por antenas telefónicas que permitan mantener la plataforma para los pagos oportunos».
Montero confirma el 60% de cierre o pasa a la informalidad, especialmente desde bodegas de los 24 mil comerciantes en la región.
Manifiesta Montero «Es tan delicado, que hasta migran a estados vecinos en busca de bajos impuestos», resalta «prefieren ir hacia Portuguesa y Trujillo, facturan allá y hasta pueden vender en Lara».
Por su parte Fernando Alejo, presidente de la Asociación de Comerciantes de Torres, señala que se levantan de ese 85% que se contrajo por la pandemia, con el sector de repuesto como el más golpeado.
Estima Alejo «el 45% del municipio se sostenía desde el sector azucarero, pero cayó al contar con la distribución de una gandola de gasoil interdiaria, cuando se necesitaban 3 diarias. La leche bajó de precio y los costos de producción seguían en alza».
En tanto, Amílcar Marcano, titular de los comerciantes en el municipio Jiménez sostiene que 40% de los 2.400 comerciantes estuvo muy afectado y alrededor del 50% se dedica a los alimentos.
Jorgelina Yépez, vicepresidenta de la asociación de comerciantes en Morán, reitera que se vieron afectados por falta del combustible y mientras algunos cerraron sus puertas, otros abrieron centros de belleza, se repusieron los restaurantes, los locales nocturnos se transformaron en ambientes familiares para tener un alivio en las semanas 7 + 7. Han solicitado una estación de servicio premium y otra antena de telefonía.
Desde Urdaneta, Nancy Torín, reitera que muchos han abandonado locales porque las ventas son tan bajas que no les alcanza para cancelar el alquiler.