El papa Francisco llamó hoy a «no dejar solas» a las personas con patologías mentales y recordó a quienes las padecen y a las víctimas de suicidio, en ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este domingo.

«Quiero recordar a los hermanos y hermanas que padecen enfermedades mentales y también a las víctimas, a menudo jóvenes, del suicidio», dijo el pontífice tras el rezo del Ángelus dominical, desde la ventana del Palacio Apostólico.

Así, pidió a los fieles rezar por estas personas y sus familias.

«Para que no sean dejadas solas ni discriminadas, sino acogidas y apoyadas», instó.

El tema también ha sido abordado en Italia por el presidente de la República, Sergio Mattarella, quien subrayó además que esta lacra se ha visto agravada por la pandemia y el confinamiento.

«Es esencial mantener siempre alta la atención a todos los factores que pueden determinar desigualdad de trato a quienes sufren patologías mentales. Y es por lo tanto importante potenciar unos servicios de salud mental de calidad a todos los niveles», dijo el jefe del Estado italiano en un comunicado.

Papa inicia Sínodo de los Obispos

El XVI Sínodo de los Obispos tiene por tema «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión» y tras la reorganización aprobada por el papa el pasado mayo consistirá en un proceso de casi tres años para dar voz a las diócesis y fieles.

El papa Francisco propuso hoy una Iglesia «no aséptica» sino apegada a la realidad y a sus problemas, en la misa de inauguración del Sínodo de Obispos, la reunión de la jerarquía eclesial que debate temas de calado.

En este sentido Francisco recordó que todo encuentro «implica apertura, valentía y disponibilidad» y criticó que a menudo el clero prefiera «refugiarse en relaciones formales o usar máscaras de circunstancia».

Tras esta apertura, se pasará a una fase de consulta de los fieles hasta abril de 2022, enviando un cuestionario a cada diócesis, mientras que en septiembre de ese año y hasta marzo de 2023 se planteará las mismas cuestiones a nivel continental.

La Asamblea General del Sínodo se reunirá en octubre de 2023 en el Vaticano para estudiar y debatir toda la información recabada e integrada en el conocido como «Instrumentum Laboris», un documento de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí