Para determinar la importancia de la atención especial, de personas vulneradas en su integridad física al ser víctimas de abuso sexual, violencia de género y maltrato infantil, se realizarán dos formaciones educativas, en una alianza entre el Colegio de Psicólogos del estado Lara y el Centro de Especialidades Psicosociales San Judas Tadeo en nuestra ciudad, Barquisimeto.
Dulce Graterol trabajadora social directiva del Centro de Especialidades San Judas Tadeo, indicó “entre los objetivos está la capacitación de profesionales con miras a la atención psico-social del niño, niña y adolescentes junto a sus grupos familiares para la prevención de la violencia intra y extrafamiliar”.
Destaca que se realizarán con el apoyo de profesionales expertos y con dilatada experiencia en psicología, criminalistas, trabajo social, abogados todos con experiencia en el sistema de protección.
Graterol manifiesta que “en las instrucciones se ofrecerán los conocimientos a la generación de relevo, jóvenes en formación académica y a los nuevos profesionales”.
Estos talleres se realizarán en el Auditorio de la Biblioteca Pública “Don Pío Tamayo”, iniciando con “Escena del Crimen” abarcando Criminalística el próximo 13 de octubre con el ponente invitado José Pérez Ruíz. Luego estará Jesús Ramírez Jefe del servicio de Psicología del HUPAZ, con la ponencia “Conociendo sobre el Maltrato Infantil”.
Para el 15 de octubre presentarán la segunda actividad formativa denominada “Niño Victima- Adulto Agresor”. Estarán como ponentes Wendy Rivas médico Pediatra del HUPAZ con “Una mirada al niño maltratado”. Seguirá Lizmary Vidoza, Exfiscal de Protección y disertará sobre “Aspectos Penales del Maltrato” culminando el ciclo de ponencias, Olga Oliveros exjuez en materia de Protección en Lara y su tema “Medidas pertinentes en caso de maltrato”.
Las formaciones se realizarán cumpliendo las estrictas medidas de bioseguridad. Para mayor información el contacto telefónico: 0424 5938178 y ambas actividades serán con el aval del Colegio de Psicólogos del Estado Lara.