La alpargata es un calzado típico o tradicional en varias regiones de Venezuela, en particular en la región de los llanos.

Por ser sumamente cómodas, livianas y con buen agarre al suelo, las alpargatas, son usadas por muchas personas,  principalmente por obreros, peones y jornaleros, además resulta de uso obligatorio en las exhibiciones propias del folclore venezolano.

La parte inferior o suela de las alpargatas, puede ser de cuero de vaca, o de goma  por lo general de cauchos (neumáticos, llantas), que han sido desechados.

Parece ser que la alpargata procede de Egipto (la sandalia egipcia), la cual, con algunas modificaciones hechas por los romanos pasó a ser “pantufla”.

Existen algunos documentos que dan fe de que desde el año 1322 las alpargatas se usaban en Europa, aunque se les conocía con el nombre (catalán) de “espardenyes”, sin embargo existen evidencias de que el uso de alpargatas en América era común ya antes del contacto con Europa.

Algunas frases que tienen que ver con las alpargatas son: “Pónganse las alpargatas que lo que viene es joropo”, o “Alpargata no es zapato ni que le pongan tacón”.

Vía: Venezuela-venezolanismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí