Venezuela, donde han aparecido recientemente casos de la variante delta, inició una nueva fase de vacunación contra el covid-19 abierta a mayores de 40 años, anunció este domingo la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
«Nos acercamos a 19% de la población (de 30 millones de habitantes) vacunada (…) Esta (nueva) etapa corresponde a los mayores de 40 años, principalmente que tengan mayor vulnerabilidad a otras enfermedades que en ocasiones acompañan al virus», dijo Rodríguez en la televisión nacional junto al presidente Nicolás Maduro.
La vicepresidenta llamó a todos los mayores de 40 años a que se pongan en contacto a través del número 74224 enviando el número de cédula, que fue establecido en los últimos días para organizar la vacunación.
Venezuela cuenta con la inminente llegada de vacunas en el marco del programa Covax, anunció Maduro. Serán entregadas por el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19.
«El sistema Covax ya ha confirmado que va a entregar a Venezuela para 6,2 de personas a ser vacunadas», dijo. Las vacunas comenzarán a llegar en los próximos días y fortalecerán el sistema que cuenta con las de China, Rusia y Cuba.
La entrega de vacunas vía Covax, que tiene como objetivo garantizar el acceso equitativo a las vacunas anticovid, es un proceso retrasado, mientras el país enfrenta sanciones económicas internacionales y el congelamiento de activos.
A principios de julio, el mandatario nacional Maduro emitió un ultimátum al programa Covax, asegurando que el país había pagado estas vacunas pero aún no las había recibido.
Con los envíos del programa Covax, el ministro de Salud Carlos Alvarado espera adelantar hasta diciembre la meta de vacunación de 70% de la población.
«Más de 4,1 millones de personas recibieron al menos la primera dosis. Con esas nuevas vacunas (Covax) que llegan en agosto, podemos llegar a 70% de vacunación para la vuelta a clases en el mes de octubre», dijo.
El país padece desde marzo una fuerte alza de contagios con más de 305.000 casos y 3.300 muertos, según datos oficiales.