Con la izada del Tricolor Patrio en el Conjunto Monumental Panteón Nacional, y rindiendo honores al Padre de la Patria Simón Bolívar, este lunes 5 de julio comenzaron los actos conmemorativos por los 210 años de la Declaración de Independencia y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, actividad que contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladímir Padrino López, junto a la ministra de Interior Justicia y Paz, Carmen Meléndez, integrantes del Gabinete Ejecutivo y representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Durante la actividad el titular de la cartera de Defensa, Vladímir Padrino López, resaltó que: “Hoy la República mantiene esos principios de Independencia y soberanía intactos”.
“El 5 de julio fue una consecuencia de los actos genésicos veníamos del 19 de abril de 1810, de la visión colombiana de Sebastián Francisco de Miranda, de la República Colombiana, veníamos de su expediciones de sus desembarcos, pero también veníamos de la conspiración de Gual y España; también de la rebelión de los negros de Coro que buscaban deshacerse de la tiranía, de los oprobios, de la opresión, buscaban libertad inspirados en los hechos que ocurrían en el mundo, quizás movidos por ese sentimiento, despertando ese germen revolucionario, rebelde de los negros, de los pardos, de los blancos, era una necesidad. Asumir con valentía y coraje la determinación de ser libres e independientes, ese 5 de julio por unanimidad y al unísono se declaró en ese congreso la independencia absoluta.
A 210 años la FANB ha retomado los códigos, los principios y valores de libertad inspirados en Bolívar y en el Comandante Hugo Chávez para hacer un nuevo bloque histórico que recupere los principios originarios de nuestra República. Quien quiera mal interpretar lo que ocurre en Venezuela hoy es lo mismo que ocurrió hace 210 años. Tuvimos que hacer uso de las armas para conseguir la paz y conseguir el exterminio de la opresión y la victoria”, manifestó Padrino.
Asimismo, el ministro Padrino López se refirió al carácter revolucionario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes en tiempos de 1810 se sumó sin vacilación al sentir del pueblo, al sentimiento de hombres y mujeres que anhelaban ser libres del coloniaje del imperialismo, tomando un concepto de paz de soberanía de independencia.
En tal sentido aprovechó la oportunidad para felicitar a los hombres y mujeres que integran las filas de la FANB en su día.
De esta forma iniciaron los actos programados para conmemorar y celebrar este importante hito histórico, que marca los rumbos y el destino de nuestra Patria, fundamentados en Bolívar. También se realizará desfile militar con la participación de los componentes que forman parte de la FANB.