Más de 3.500 mujeres han muerto por cáncer de mama en el último año. Esta patología continúa siendo la primera causa de muerte oncológica de mujeres en Venezuela, seguida del cáncer de cuello uterino, según explicó el gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Juan Saavedra.
Distrito Capital, La Guaira, Sucre y Táchira son las entidades donde se han registrado proyecciones elevadas de mujeres con la enfermedad.
Debido a la gran incidendia de esta enfermedad, el 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama.
Un aumento de pacientes
Una media de 24 casos de cáncer de mama se diagnostican al día en Venezuela, dijo el presidente de la Sociedad Anticancerosa (SAV), el doctor Cono Gumina, quien prevé que el año 2023 cierre con unos 8.691 diagnósticos.
En este sentido, se estima que los diagnósticos disminuyan un 2,18 % en comparación con 2021, cuando se registraron 8.885 casos, de acuerdo con la organización, que no publicó las cifras correspondientes al año pasado.
Saavedra aseguró que el cáncer de mama es la «primera causa de muerte oncológica» en las mujeres, que están «muriendo muy jóvenes, antes de los 64 años«.
La mamografía y el autoexamen son claves para establecer una cita con el especialista y descartar o atacar a tiempo la enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud en 2020, hubo más de 210,000 nuevos diagnósticos de cáncer de mama en América Latina y el Caribe, y casi 68,000 muertes.
Además, estiman que para 2040 la cifra de mujeres diagnosticadas aumente 39% en la región.
Vía. Unión Radio