La Secretaria General de Gobierno, Isabel Lameda, informó la implementación de un nuevo Decreto número 00139 tras el aumento de casos de covid-19, información precisada durante el balance diario este lunes.
Con un total de 11.387 contagios por covid-19 inicia la semana radical en el estado Lara. Los casos por municipios: Iribarren 6.441, Palavecino 1.228, Jiménez 711, Torres 691, Moran 664, Andrés Eloy Blanco 344, Simón Planas 288 y Urdaneta 237.
Por su parte, el Secretario de Salud, Dr. Javier Cabrera, anunció que, desde el inicio del plan de vacunación han sido 44 mil 70 dosis aplicadas. Distribuidas en el Sector salud, 3era edad, y jóvenes con patología y comorbilidad, seleccionado por el sistema.
Hizo un llamado, a quienes asistan a las sedes sin notificación previa del sistema patria no serán atendidos en esa oportunidad, aclaró que quienes no sean vacunados tendrán que esperar su turno con la agenda otorgada por el sistema.
El General Martín Maldonado, reiteró sobre la vigencia del nuevo Decreto número 00139 en cumplimiento con las medidas de seguridad en semana radical, las cuales contemplan la restricción del libre tránsito a partir de la 1 de la tarde hasta las 7am del día siguiente, y hace mención especial a los sectores priorizados (farmacia, salud, alimentos, servicios públicos, área de los desechos)
Continúa con la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas, así como el consumo de alimentos en lugares cerrados y venta de comida rápida, y la prohibición de aglomeraciones y concentraciones.
Los sectores autorizados para apertura es salud, alimentos y artículos de higiene de 8am a 9pm. El horario para transporte público de 7am a 7pm, con el uso obligatorio de la mascarilla y distanciamiento entre persona y persona.
Actividades de culto, teatros y cine, eventos deportivos y concentración de personas estará restringido. Maldonado aseguró que estará activo el operativo para sancionar a los locales comerciales que incumplan con los protocolos establecidos.
Además indicó que se activó el mecanismo en las entradas de la ciudad para exigir la presentación de salvoconducto para ingresar al estado.
Señaló que la actividad de vacunación es totalmente gratuita por parte del estado, «no caigan en estafa». Informó que durante el fin de semana se hizo la detención en Carora y El Tocuyo a personas que realizaban el cobro para la aplicación y venta de vacunas.