El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, informó a los Magistrado, en reunión de Sala Plena, que los tribunales de la República han realizado, durante el año 2021, más de 11 mil audiencias, entre las que destacan las celebradas mediante videoconferencias y han atendido a más de 20 mil privados de libertad en materia de Penal Ordinario.

El magistrado Maikel Moreno ratificó la importancia del uso de las diferentes herramientas tecnológicas en acatamiento a las resoluciones aprobadas por la Sala Plena del TSJ desde el año 2020 destinadas a garantizar el acceso a la justicia de la ciudadanía, con el cumplimiento de estrictas normas de bioseguridad e higiene, atendiendo a las recomendaciones emitidas por la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Covid-19.

Hasta la fecha se han realizado más de 11 mil audiencias, en los diferentes juzgados del país. Solamente entre el 24 de mayo y el 4 de junio se realizaron 2.175 audiencias y 4.051 privados de libertad fueron atendidos. Con la misma modalidad las y los justiciables han llevado a cabo otros trámites judiciales.

Asimismo, todos los tribunales del país se encuentran ejecutando el Plan de Celeridad Procesal en las sedes tanto de las policías como del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), donde los jueces y juezas de las distintas fases del proceso, como Control, Juicio y Ejecución, han realizado todas las audiencias previstas, acompañados del Ministerio Público, la Defensa Pública y el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.