La Asociación de Alcaldes por Venezuela solicitan a Juan Guaidó, que incluya el plan de vacunación contra la covid-19 dentro del acuerdo integral de negociación con el régimen de Nicolás Maduro.

En nombre de la Asociación, Manuel Ferreira, alcalde de Urbaneja (estado Anzoátegui), espera que el acuerdo integral -al cual se suman- propuesto desde la oposición mayoritaria incluya «una solución definitiva para un plan digno de vacunación para todos los venezolanos, sin ningún tipo de discriminación o apartheid en la salud de los venezolanos, sin que tenga que estar inscrito en una u otra plataforma para acceder a ser vacunados».

Además de un cronograma de elecciones que incluya presidenciales y garantías para todos los actores políticos, el acuerdo de salvación nacional propuesto por Guaidó en mayo incluye la entrada masiva de ayuda humanitaria e insumos para hacer frente a la covid-19.

Ferreira insistió en que quieren un «acuerdo integral», y afirmó que todos los alcaldes están comprometidos en lograrlo, siempre y cuando sea «de cara a la gente, un acuerdo que desde la oposición permita mostrar esa unidad que la gente nos reclama abiertamente. Que podemos mostrar un músculo único que no vaya a la solución netamente política, sino que ayude a los venezolanos a superar la crisis».

Los alcaldes nos mantenemos con la población, dijo el alcalde de Lecherías en una rueda de prensa. Además, los dirigentes políticos piden la clarificación de algunos puntos de este acuerdo que «está avanzando».

Estas declaraciones se dan luego de que Nicolás Maduro informó la noche del 1° de junio que una delegación de Reino de Noruega, que servirá como mediador en esta negociación, se encuentra en el país. Desde el lado opositor no se han confirmado reuniones con esta comitiva

El alcalde Manuel Ferreira indicó que también participarán en las elecciones regionales y municipales, previstas para el 21 de noviembre, como una forma de «no abandonar el compromiso que tenemos con nuestros vecinos y nuestro municipio».

La participación no va a ciegas, dijo el alcalde, pues seguirán exigiendo al Consejo Nacional Electoral (CNE) mejores condiciones y garantías, como la depuración del Registro, observación internacional. «Nosotros no vamos a abandonar ningún espacio que le sirva a la gente», afirmó Ferreira.

Además dijo que cada región tiene sus particularidades, por lo que se harán acuerdos y consensos con el objetivo de tener candidaturas únicas. En caso de no lograrlas, se recurrirán a las primarias.

«Estamos preparados para ir en la mejor unidad posible a esos comicios. Para ello cada estado y región tiene su propia realidad y serán los vecinos y partidos quienes elegirán la forma idónea para tener a sus candidatos», señaló el alcalde de Urbaneja.

Se tiene previsto además lograr un acuerdo nacional entre los alcaldes para definir, entre otras cosas, cómo se elegirán a los candidatos y «la mejor forma de afrontar estas elecciones regionales y municipales».