El diputado de la Asamblea Nacional, José Gregorio Vielma Mora, aseguró que la confianza es el principal elemento para impulsar las zonas económicas especiales. «Aquí va a trabajar el cien por ciento del sector privado, sobre todo el nacional, hay que convencer y construir confianza».

«Cuando hablas de confianza acabas con el tema de la corrupción» y a su vez se abren las puertas a inversores extranjeros.

En entrevista a través de Unión Radio, insistió en que las zonas económicas deben ser «hechas por venezolanos que tengan amor por el país».

El que debe generar los elementos de producción y transformación es el sector privado, enfatizó.

«La única manera de tener éxito es con la contribución del sector privado».

La apertura al comercio exterior es otro de los puntos claves en el desarrollo de las zonas económicas. Según Vielma Mora se debe incentivar la «marca país» con las exportaciones. 

El tema tributario busca adelantar reformas aduaneras y bancarias para tener un estatus diferente, «hay un régimen especial bancario y financiero, lo vamos a construir».

¿Qué son las zonas económicas especiales?

Las zonas se dan en un área regional y local especializadas, cerca de las costas, para aprovechar el transporte terrestre, marítimo, aéreo, lo que permite sacar la mercancía que se produce y recibir la materia prima.

También deben disponer de los bienes y servicios. 

Son zonas enclavadas en áreas donde existen puertos y aeropuertos. Deben disponer espacios para el turismo, gastronomía, y la recreación, como la apertura de bingos y casinos.

En las zonas «no se puede y no se debe» cobrar impuestos directos ni indirectos.

En cuanto a los servicios básicos que se necesitan, indicó que estas zonas «deben ser independientes en servicios de electricidad, agua, servicios públicos, aseo y policía».